12/31/2009

CARNUCISMO NARANJA


LA VIDA NARANJA (PARTE 1)


En el mes de agosto nos acercamos a una oficina Orange, asunto:
contratar dos líneas de telefóno más para nuestra empresa(ya teniamos dos) y renovar los teléfonos móviles. Allí comienza la pesadilla que paso a relatarles:

PRIMER DÍA: EL COMPROMISO

En la oficina nos renuevan los terminales con el compromiso (firmado por escrito) de permanecer en ORANGE 18 meses. Aceptamos POR ESCRITO.
Nos indican que uno de los nuevos móviles que hemos adquirido con el sistema de puntos lleva aparejado una tarifa de navegación a internet (8 euros al mes) es una tarifa plana por un número determinado de megas.
Ya tenemos móviles.
De acuerdo con la amable señorita de la oficina decidimos que nos vamos a dar de alta en el sistema de CONTRATO INTELIGENTE que propicia que las llamadas entre los teléfonos de la misma empresa sean gratis.
NO SE NOS FACILITA DOCUMENTO ALGUNO DE ESTE CAMBIO DE TARIFAS. PREGUNTAMOS A LA SEÑORITA DE LA TIENDA POR LA AUSENCIA DE DOCUMENTO Y NOS DICE:EL ORDENADOR NO ME DEJA IMPRIMIR EL COMPROBANTE¡¡¡¡. La chica nos indica que hemos sido dados de alta en la tarifa contrato inteligente. Allí estamos dos personas que oímos clara y diáfanamente estas frases:
.-LOS MÓVILES ESTÁN DE ALTA EN EL CONTRATO INTELIGENTE Y LAS LLAMADAS ENTRE MÓVILES DE LA MISMA EMPRESA SON GRATIS
.-POR OCHO EUROS AL MES PODRÉIS CONECTAROS A INTERNET DESDE EL MÓVIL DE LA LÍNEA XXXX4

SEGUNDO DÍA: LA VIDA NO ES ROSA EN ORANGE.


Cuando llega la factura, tenemos las dos primeras sorpresas:
.-Nos están cobrando las llamadas entre el móvil XXXX4 y el resto de móviles de la empresa.
.-Nos estan cobrando al mismo tiempo cada acceso a internet y la tarifa plana.

Nos vamos a la tienda ORANGE, y allí nos dan la razón. La chica nos dice:
YO, PERSONALMENTE, DI EL ALTA DEL CONTRATO INTELIGENTE A TODAS LAS LINEAS NO ENTIENDO COMO NO LO HAN HECHO, VAMOS A PRESENTAR UNA RECLAMACION.
Aqui voy a hacer una reflexión que creo es importante y nos podría hacer pensar(¡que malpensados¡) que la ineptitut de orange es intencionada:
1.-Curiosamente el “error” de dejar sin cambiar una línea al tipo de contrato que hubiera hecho gratis las llamadas con el resto de móviles de la empresa se produce en la línea que más llamadas hace.
2.-Si la propia representante de “orange en la tierra” (permitanme la expresión) reconoce que: ella ha hecho el cambio y que es orange quien se ha equivocado, ¿no deberia propiciar esto la automática devolución del dinero?
Pues no. Se presenta una reclamación sobre este primer punto.
Queda otra cuestión: el tema del cobro de los accesos a internet. Aqui tenemos otra escena digna de una película de Berlanga, la chica de la tienda -cuyo sentido común y afable carácter de momento no nos está valiendo para nada- discute acaloradamente con el servicio de atención al cliente de orange. Permitan una puntualización: llamar a “eso que hacen cuando llamas al 471” servicio de atención al cliente” es, cuando menos, un sarcasmo.
Pero volvamos a lo nuestro: ¿por qué discuten? ¿no son del mismo equipo?-pensamos mientras las oimos.
Bueno, resumiendo, la chica de la tienda nos dice:
“Lo que ocurre es que hay dos posibilidades para conectarse a internet, vosotros tenéis contratada tarifa plana por GPRS (o algo así) pero, si te descuidas, el móvil te conecta por WAP y eso es carísimo y además, lo cobramos aparte”. Es tan absurdo como real.¿Para que quiero una forma carísma de conectarme a internet en el móvil si ya tengo la tarifa plana?, pienso. Y luego Julio y yo al unísono decimos: “ De esto no nos dijistéis nada”; es cierto -dice la chica-, os deberíamos (no recuerdo si dice: os deberían, os debería, o os deberiamos) haber informado, incluso podíamos (o podías haber desconectado este servicio, por lo tanto vamos a presentar otra reclamación”.
OTRA VEZ NO VALE NADA QUE EL EMPLEADO “PRESENCIAL” RECONOZCA SU ERROR.
Conclusiónes:
1.Presentamos otra reclamación ante los del otro lado del teléfono.
2. Empezamos a comprender que esta história, donde aparecen elementos kafkianos y de novela negra (el policia bueno y el policia malo) no ha hecho más que empezar.
Cuando salimos de allí vamos convencidos de que se han presentado dos reclamaciones, (¿o ha dicho que las presentará? )¡Hemos estado tanto rato en esa tienda¡. De puro aburridos no caemos la cuenta de que NOSOTROS NO HEMOS FIRMADO NINGUNA RECLAMACION, ¿QUIÉN PRESENTA ENTONCES LA RECLAMACIÓN? ¿ORANGE CONTRA ORANGE?

DIA 3: SEGUNDA FACTURA Y CLARA CONSCIENCIA: ESTOS VAN A POR NOSOTROS.

Con la llegada de la segunda factura descubrimos un pequeño detalle en el que no habiamos reparado: NOS HAN PUESTO EL SERVICIO DE TARIFA PLANA DE INTERNET EN EL TELEFONO EQUIVOCADO, UN TELEFONO QUE NO TIENE CAPACIDAD PARA NAVEGAR.
Menos mal que no me he metido en internet -suspiro- Osea que si se me ocurre navegar me hubieran metido otro leñazo. Pues la linea con la tarifa plana es otra.
Llamo a julio los dos lo recordamos claramente: PON LA TARIFA PLANA EN LA LINEA XXX4, DIJIMOS. Claro como no te dan papel no lo puedes demostrar.
Estoy hasta los huevos de esta gente. Esta claro.
Llamo al 471 y me indican la solución que consiste en lo siguiente:
1.Dar de baja el servicio de una línea (coste 50 euros) y darlo de alta en la otra. Osea que tengo que pagar, encima tengo que pagar.
Tomo una decisión me voy a borrar de la puta línea de internet en el móvil. Llamo al 471 y les digo que me quiero dar de baja, después de darme unos “pases toreros” (aprox 15 minutos de pedirme toda clase de datos absurdos) me dicen que tengo una penalización de 50 euros, LES DIGO QUE SI, QUE ME DEN DE BAJA QUE PAGO LA PENALIZACION, y entoncés queridos amigos, me dicen que para darme de baja tengo que mandar un FAX, ¿UN FAX? AHORA UN FAX....???????
Me voy a la tienda y le explico a la chica de la tienda (poli bueno) lo que ha pasado y me dice literalmente: ESTO ES IMPOSIBLE.....??¿¿¿¿
NO TE PREOCUPES, TIENES RAZÓN, YO ME ACUERDO QUE LO HICIMOS ASÍ (ESTAS FRASES ME SUENAN): Y AÑADE: YO LO SOLUCIONO.
Espero pacientemente unos veinte minutos, quiza media hora, cuando la sonriente chica de la tienda, ¿como se puede sonreir trabajando allí? Me dice que todo esta solucionado que me han dado de baja el servicio de una línea y dado de alta en la otra sin pagar los cincuenta euros.
Incluso me comenta que tiene un mail de confimación.
Salgo de la tienda y es increible: ME HA CONVENCIDO. ¡Que ingenuo es el ser humano¡

DIA CUATRO: EL INFIERNO SON ELLOS (CRÓNICA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA)

Llega la tercera factura y descubro (con estupor) que me han cobrado 108 euros del servicio en internet. Si amigos 108. Que se reparten así:
.-100 EUROS DE BAJA DE DOS LÍNEAS
.-8 DE LA TARIFA PLANA
Es decir a pesar de que sólo tenía activo el servicio en una LÍNEA me lo dan de baja en dos LÍNEAS y además (que geniales) me cobran los ocho euros mensuales de la tarifa.
OLE¡¡¡¡¡

¿Qué pensáis que hago después de esto?:
1.voy a la oficina del consumidor
2.voy a la tienda orange a ver a la “policia buena”
3.quemo la tienda

Pues me voy a la oficina del consumidor, pero amigos, es viernes y la oficina del consumidor CIERRA LOS VIERNES, (no voy a comentar esto, de momento, que bastante tengo con ORANGE).
Me voy a la tienda (que no cierra los viernes) nuestra “amiga” escucha mis argumentos y promete solucionar el tema.
El lunes recibo una llamada a primera hora: TODO SOLUCIONADO, dice. No te creo- respondo-
(comprobaréis que ya existe una cierta complicidad entre esta chica y yo, quiza sea el llamado “sindrome de estocolmo”)
Si, esta solucionado, (me dice) puedes elegir como quieres que te devuelvan el dinero:
1.Dar orden en el banco para que devuelvan la factura. Ellos te mandarán una correcta.
2.Pagarla, y ORANGE te descontará el dinero en la factura del mes siguiente.

Me quedo suspenso ¿qué hacer amigos? Y allí lo veo, allí tengo una iluminación: ESTA GENTE ME VA A VOLVER A JODER...
CONTINUARA......

1 comentario:

julio dijo...

El proceso de Kafka...