12/09/2005

MIS AMIGOS EN PARIS


Mis amigos en Paris


Pues el caso es que dos amigos míos se han ido a vivir a Paris. No sé (ni les he preguntado) que se les ha perdido en la ciudad de la luz. Ir a Paris es ir a ver lo que paso, cuando el mundo era más pequeño, cuando los intelectuales y artistas dominaban la tierra. Ahora turismo, el mismo parque temático (artistolandia podría llamarse este). Cementerios, calles y cabarets al servicio de las hordas de turistas que desean (deseamos) tomar una copa allí donde lo hizo Buñuel (aunque el Dry martini sea demasiado fuerte para alguien no curtido por el viento de Calanda)
Muy bien para unas tórridas vacaciones de sexo y poesia.
La verdad que no entiendo el interés de vivir de continuo en una ciudad tan cara.
Hay tantas cosas que no entiendo.
Mis amigos han mandado unas fotos de los destrozos, ahora que en España nadie habla de la revolución de los coches quemados. Veo la cara de Julio, una mezcla de enfado e incomprensión.
Y lo entiendo.
¿Por qué nos engañaron?.Ya no queda ni Paris. La revolución de ahora es por el piso, por un trabajo, por poder trabajar de cajero en un carrefour. Es en Paris eso si. En Paris el hijo del inmigrante, el que vive en la barriada quema el coche del vecino. Los medios venden la noticia, todos ponemos la televisión para informarnos, se vende más televisión, las fabricas de coches se frotan las manos el sistema no se tambalea. Nada cambia.
El estado dotara los programas sociales para inmigrantes con algunas migajas que sacará de algún sitio (quizá de los programas destinados a que los hijos de los burgueses hagan infumables obras artísticas), el frente nacional sumara más votos con los que poder marginar más a los mismos que provocaron el altercado.
¿Por qué quemar el coche del vecino?.Los bolcheviques asesinaron a los zares, por lo menos tuvieron huevos... ¿qué revolucionario machaca las míseras posesiones de su vecino?
Veo todo eso en la cara de mi amigo Julio (igual yo tengo demasiada imaginación), ante una cabina rota que se pagará con los impuestos de los franceses, que contribuirá a mantener la economía basada en la continua creación de bienes a costa del planeta y para crear hace falta destruir.
Mientras mis amigos están en Paris en España donde tenemos a Acebes en lugar de Le Pen seguimos en lo nuestro. Somos (como decía Valle) “una deformación grotesca de la civilización europea”. Se ha montado una pequeña revolución ante determinadas medidas del PSOE, desgraciadamente este PSOE no es la segunda republica, afortunadamente las fuerzas vivas no son las del 36 (esperemos) Aquí nos preocupamos mucho por la constitución, Aznar va a una manifestación para glorificarla, el mismo Aznar que escribía artículos contra ella hace unos años, los curas piden libertad de elección de centro para los padres, son los mismos curas que durante años echaban mano al mosquetón cuando se hablaba de libertad, y el PSOE no se sabe explicar lo inexplicable. Yo creo que es imposible explicar como de la mano de un entupido (Maragall) se haya vuelto defensor de las naciones sin estado. Quien los ha visto y quien los ve.
Los medios nos enseñan a la gente de la manifestación por la constitución, la gente dice que España es: “una, grande, libre”, y añade “que viva la constitución” y que “Cataluña es nuestra”, y allí viendo Madrid, y oyendo esto de la boca de los ciudadanos te das cuenta que, sin querer, unimos el reformismo constitucional, los principios del movimiento y el espíritu imperial. Y es lo que somos. Es nuestro sino. Nos encontramos un imperio por casualidad, sin ningún esfuerzo, sin ni siquiera irlo a buscar, a partir de ahí todo fue un desastre como un nuevo ricos lo malgastamos, luego echamos a los franceses, y de paso la ilustración, y así estamos….
En Aragón comarcalizamos, los comarcalizable, haremos una policia autonómica, para ser tan tonto como el que más, y una televisión tan deficitaria y mala como todas las demás, para no tener dinero que gastar en los problemas reales pero reivindicar nuestros valores como pueblo, aquí todos queremos ser una entidad nacional. Nos llego el bienestar europeo pero nada más, el barniz de bienestar no logra tapar nuestro “cazurrismo secular”, nuestra deprecio al conocimiento y al saber hace que en lo único que nos equiparemos a Europa sea en televisiones y en lo único que los superemos sea en Bares. Nos conformamos con ser los hosteleros de Europa y ¡qué inventen ellos!. El limite no existe, dominados por los mediocres (que no leen ni viajan), los centralistas temerosos de que Madrid deje de ser el “todo”, los periféricos buscando su estatua en su pueblo, a lo más que pueden aspirar dada su mediocridad. Todo sigue adelante, La Rioja o Murcia serán, con el tiempo, naciones sin estado, algo que no fueron desde el jurásico como no lo fue ni Cataluña, ni el País Vasco, ni Aragón, y el limite de la estupidez no se sabe donde esta. En una librería de Cataluña Juan Marse, narrador genial de la Barcelona de posguerra, en novelas como “Si te dicen que caí”, aparece, traducido al catalán, en la sección narrativa extranjera.
Mis amigos están en Paris, dos provincianos españoles queridos y queriéndose, viviendo y amando, viendo los últimos coletazos de una revolución de mentira. Por lo menos viven en el parque temático de la inteligencia, nosotros seguimos aquí porque como dicen los “hunos” (no es error ortográfico): “España es una”.Desgraciadamente, porque si hubiera otra ya nos hubiéramos ido a vivir en ella. Mientras tanto quizá Paris sea la solución. Mis amigos dirán.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, el pequeño saltamontes sigue en París. Sorpresa aparecer en tu blog, mucho más en una foto. No voy a defenderme por el hecho de venir a vivir a París, no hay que dar explicaciones a nadie. Es una aventura, cómo la de quien se va a estudiar a la universidad. Para la aventura no hay que dar explicaciones. es igual, cuando tenga más inspiración de este país, o ciudad en la que vivo, y que dificilmente podremos definir como francia, lo que conocemos como francia es un paruqe temático que nos ha proporcionado el cine y el imaginario.
Ya hablaremos, pero creo que las revueltas no han hecho más que empezar, es imposible mantener la identidad de Francia así.

Anónimo dijo...

Yo, desde mi humilde posición de inmigrante y en pleno uso de mis facultades mentales (de momento) sólo puedo añadir q "eSpain is differentE". Y estoy de acuerdo con Julito, las aventuras son aventuras... privilegios q tiene uno o "huno", porque el cazurrismo no se quita de la noche a la mañana.

Saludos

Anónimo dijo...

París, luz y sombra.
Nunca he pisado un solo adoquín de Montmartre, ni he podido subir por mi propio pie al blanco Sagrado Corazón. Jamás he entrado en el hotel Marine ni me he hecho foto alguna junto a las doscientas veinte toneladas de obelisco donadas por Mehemet Alí justo un año antes de que las revueltas populares acabaran con el reinado de Carlos X. La soledad no me ha brindado la oportunidad de pasear con ella por los jardines de Trocadero, ni por los de las Tullerías desde la plaza de la Concordia para llegar al Louvre. No sé a qué huele el Sena ni he descifrado Nôtre Dame.
He visto pasar las avenidas, las especies de tuberías del Pompidou desde el coche de mi cuidador, cuando una vez al mes me lleva a una escuela especial para chicos como yo. Tampoco he llegado, más allá del Arco de Triunfo, hasta el complejo ultramoderno que llamamos La Defense. Nací aquí. Y sin embargo me pregunto de qué me sirve saber de memoria el plano de esta ciudad en la que soy. Esta ciudad que usted utiliza como excusa para criticar a España de esa forma tan divertida y ocurrente.
Pitou me remitió a su blog, ya sabe que es un hombre genial y de una sublime tristeza, pero es bueno, ya le conoce.
Usted habla de la revolución de los coches quemados, pero yo no creo que sea ni si quiera una revuelta, porque para eso es necesario saber qué se está haciendo, y como en el ajedrez tener un plan. Los rebeldes que lograron que Luis Felipe abdicara a favor de la II República en 1848 sí sabían, las 20 000 personas que murieron en 1871 por las ideas de la Comuna también. Es posible que incluso los del 68 tuvieran un plan, aunque se acabara el recreo ellos tenían una idea, pero esta pobre gente no. La rabia no planea, sólo actúa. Tavernier, el cineasta, también sabe. En Al otro lado del Periférico, un documental del 97, ya expuso toda esta problemática y quedó patente la inutilidad del estado francés para resolver los problemas de escolarización, sanidad y vivienda en los suburbios parisinos ( a excepción de alguna medida tomada por Jospain)
Quiero decir que no ha surgido la violencia, la violencia es ahí, no ha aparecido de pronto por el arte de magia de la televisión. Este estallido es correlato lógico de los recortes funcionariales en educación, del desentendimiento de la clase política respecto a los problemas de la ciudadanía, por parte de los gobernantes actuales y de la propia izquierda que tampoco hace nada. El problema de Francia es el mismo que el de casi todo el primer mundo, la política se ha convertido en un hecho virtual, preocupada de la supervivencia de la propia clase política, de cuadrar estadísticas y encuestas de aceptación.
Supongo que en España esta paradoja ocurre con idéntico desaliento para la gente que tiene la suerte de saber algo, que tiene tiempo y dinero como para saber algo.
Querido amigo por hoy nada más. Espero leerle pronto.
Un saludo para usted y otro para Pitou.
Andreas Loire

nombredehoy dijo...

muchas gracias andreas loire, tu si que eres un maestro y no yo.
en el nombre de hoy

Anónimo dijo...

a mi que me importa todo esto,bastante ocupacion tengo en mi vida para andar leyendo gilipolleces de unos cuantos

Anónimo dijo...

pero esto que coño es,cuanto tiempo libre tiene la gente,dedicaos a trabajar solo un poquito,en vez de hacer el mono(unos mejor que otros...)

Anónimo dijo...

comentario a los dos últimos comentarios anónimos ( por llamarlos de alguna forma). Hay que ver la podredrumbre que existe:
1. Si no quieres leer no leas, sobre todo si no quieres leer gilipolleces no leas tus propias vacuidades.
2.Hago con mi tiempo sólo todo lo que puedo hacer.
3. Pues ocúpate de tu puta vida y deja de dar por culo anormal. el mundo es muy extenso a qué vienes aquí y qué demonios esperabas, la epopeya de Gilgamesh?

4. Su pseudodiscurso inane me ha hecho recordar porqué estoy a favor de la eutanasia obligatoria.
Pitou.

nombredehoy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nombredehoy dijo...

SOBRE ALGUNOS COMENTARIOS DE GENTE OCUPADA
hombre pues tiempo libre tengo poco, me gustaria tener más, y asi pensaria más.Si realmente tienes muchas cosas que hacer, no lo dudes: hazlas, yo desde luego no te voy a impedir hacerlas. Bueno persona ocupada, no te entretengo no quiero impedir que te dediques a tus cosas y perdamos un premio nobel. Yo por mi parte voy a mi trabajo, a seguir haciendo monerias. Aunque un poquito solo ya sabes. ¿o no?

Anónimo dijo...

COMENTARIOS A LOS COMENTARIOS DE LOS COMENTARIOS BUF !
hola soy Andreas que escribo en nombre de Pitou. Está un poco arrepentido de haber sido tan impertinente y grosero con los comentarios dsetructivos de la tal persona ocupada en sus monerías y soledad. Lo cierto es que no tenemos ni idea de quién eres. Y contra Pitou, pienso que tus comentarios son únicamente dignos de no tener en cuenta, hombre ya se te pasará el cabreo. Lo que me sorprende es que nos conozcas a Pitou y a mí y nosotros no sepamos nada de tí. Respecto a lo del Nobel lo dices por mí o por Pitou ?
Reconocemos que todo esto no es más que una forma de ocio como otra cualquiera, no hay pretensiones literarias ni nada así, es un modo de alimentar nuestros egos con el que no creemos hacer mal a nadie. Naturalmente que nadie nos va a impedir hacer sólo todo lo que podemos hacer. cuídate seas quien seas. Un beso para tí y otro para tu soledad.