Camino por la expo con un sol de justicia. Colas en los tres o cuatro pabellones estrella. El resto despejado. Un grupo de adolescentes viene chorreando agua. Escucho una conversación telefónica donde una dice: “…acabamos de estar en un pabellón que se llamaba Lituania, que raro ¿no?...”
Recorro pabellones absurdos. La mayoría tienen la misma estructura. Un pequeño trozo te matizado como una zona típica y tópica del país, en el peor de los casos esto se complementa con un audiovisual turístico-folklórico. La cosa se completa con una tienda de baratijas. Esto es lo normal. Pero hay excepciones. Pero aún con estos mimbres cada país dice mucho de si mismo en función de cómo articula o deja de articular un pabellón.
Marruecos: todo lujo, joyas trajes tematización del patio de un palacio. Desde luego muy representativo de un país donde la gente vive en esos palacios. En el de Arabia Saudita se habla de libertad. Vaya sitio. Quatar también intenta trasmitir una imagen de modernidad. Eso si en la puerta una mujer nos despide ataviada con un burka. Dos ojos me observan entre varias telas negras que cubren el resto del ser humano (no puedo afirmar que es una mujer). No iré jamás a Quatar.
Sigo caminando y de golpe me viene una reflexión. Esa señora, la del Burka lleva una acreditación colgada al pecho, supongo que con su foto sin Burka, porque con Burka no tendría sentido.
¿Para que llevar burka si llevas tu careto en foto? Y, para pasar el control: ¿obligatoriamente habrá que quitarse el burka para confirmar que es ella la de la foto? Cuanto juego y problemas dan los embozados. Ya lo sabían las comedias de enredo del Siglo de Oro.
Bueno. Sigo paseando. Parece ser que todos los países hacen un aprovechamiento ideal del agua. Con esta gestión del agua no hay que tener miedo de nada. Una mujer comenta detrás mió: “ A esto del agua no le damos importancia pero la tiene”. Sabia y pensada reflexión la que le ha dado la expo. En cualquier caso mejor que la que escuche en televisión a otra matrona: “nos han gustado mucho todos los panteones”.
Cada día se celebra el día de un país o de una comunidad autonóma. Hoy se celebra el día de acciona que, en la expo toma, la categoría de estado. Increíble. Sólo falta que desfile la túneladora más grande de Europa. Es propiedad de acciona.
No decimos lo que queremos decir. Pero todos nos entendemos. Sale una niña en televisión y dice que lo que mas me ha gustado es el acuarius. Todos la entendemos. Pues lo de acciona es lo mismo.
Pensaba acabar aquí mi crónica pero el televisor me escupe la imagen de la ministra de igualdad, dice textualmente: “Melilla contribuye a hacer extensivo a todos los ciudadanos el problema del cambio climático”. Se entiende por el contexto .Luego sale Solana y dice que en la base de Zaragoza habrá “tecnologías muy en punta”. Pero coño ¿queda alguien que hable español en este país?.
1 comentario:
Desde luego había "panteones" vergonzosos. Especialmente aquellos que eran TODO tienda: un montón de chiringuitos con las típicas baratijas que te encuentras en las calles de cualquier ciudad en fiestas.
Pero vamos, en general fueron todos decepcionantes. Yo al tercero o cuarto ya los calé y me negaba a entrar en ninguno que hubiese que hacer más de dos minutos de cola: no iba a merecer la pena estar más tiempo fuera que dentro para ver semejantes bobadas.
¡Saludos!
Publicar un comentario