8/22/2008

vivo en otro mundo



leo esta noticia:
El creador artístico de la sinfonía poética Iceberg, Calixto Bieito, lo tiene claro. Cree que lo "ideal" es que el espectáculo tome rumbo tras la Expo a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza). Porque el organismo lo considera "modélico para transmitir la idea del cambio climático y la importancia del medio ambiente" --según dijo Bieito-- y porque ahí encontraría la audiencia deseada. "Yo lo que querría es que el Iceberg fuera a algún sitio donde lo viera el mayor número de personas posible y que la decisión se tomara pensando cuál va a ser el sitio donde va a tener el efecto social deseado, por eso creo que lo ideal sería la sede de Naciones Unidas en Suiza porque además yo ideé el espectáculo en ese país", comentó el artista burgalés poco antes de impartir una conferencia en la Tribuna del Agua de la Expo, en la que crítico el "ataque frontal de la humanidad hacia la naturaleza".

Asimismo, Bieito reconoció que a la sinfonía poética "le están saliendo novias por medio mundo", aunque subrayó que su ubicación posterior depende "muy poco" de él. "Sé que también hay propuestas del parque de atracciones de Futuroscope (Francia), de Alemania, donde plantearon instalarlo en unos lagos próximos a Berlín, e incluso de EEUU, pero en eso no tengo mucho que decir", aseguró el creador del espectáculo más visto de toda la Expo.

En este sentido, Bieito aseguró haberse sentido "muy sorprendido" cuando ganó el concurso porque, en su opinión, "se trataba de una representación que podía resultar demasiado impactante". "Esa ha sido también la clave de su éxito, aunque hay que reconocer que la Expo fue valiente al elegirlo", dijo Bieito, que destacó lo "duro" que fue no poder estrenar para la inauguración.


Puedo entender (aunque dudo que sea algo más que una estratagema publicitaria) que alguien plantee seriamente llevarse el Iceberg a algún sitio por estúpido que sea, incluso puedo entender que haya gente a la que le guste.Pero lo que ya me parece de cínismo o de estupidez total es calificarlo como arriesgado, como impactante. Yo vi el espectáculo con 3000 personas y salvo algunos lactantes que comenzaron a llorar ta nadie le impacto lo más mínimo. Claro yo sólo puedo hablar de los 30 o 40 que estaban a mi alrededor, devorando bocadillos mientras les proyectaban videos ya vistos en sus clases de segundo de la ESO. ¿y el riesgo? ¿mensaje contestatario? Eso es lo que se da en etica de primaria. La industria destruye el mundo pero si nos lo curramos lo salvaremos. El nuevo catecismo de los bienpensantes. Pero más simple. La historia sagrada tiene más literatura y poesia. Si esto a la ONU le parece ocurrente me pongo a temblar.No por el Iceberg, que en el fondo me la pela, sino por el mundo. Y por último ¡Por Dios¡ donde esta lo impactante. Unos pinguinos caen al Ebro. Un hidraulico se abre, un cabezudo unas pantallas de video, un crio y una fuente en el suelo. ¿Es que nadie ha estado en el templo del fuego de port aventura? eso si que es impactante. Y de contenido estan más o menos parejo.

No hay comentarios: