Pues estaba yo viendo la televisión con el ventanal del jardín abierto. A las doce de la noche. Y entonces comenzó la verbena. El hecho no seria muy reseñable si no fuera por la circunstancia de que la verbena esta a menos de 40 metros de mi comedor.
Mientras escribo esto tengo la sensación de tener la orquesta en mi jardín. M e explicaré: vivo en un pequeño pueblito a apenas tres kilómetros de una capital de provincia. Hoy toca cena popular y verbena.
“Agua del pozo de la virgen mejicana..” de Jorge Negrete interpretan los músicos, ahora. Esto no va a parar hasta las cuatro de la mañana. Es como tenerlos en casa. No puedo hacer nada. O paso calor, o me como el repertorio de la verbena. Lo peor es que despierten a mi hija. La verbena es sagrada. Y si son las cinco de la mañana pues muy bien. Oponerse a la diversión ciudadana en España (que consiste básicamente en la jarana en la calle) suele estar muy mal visto.
Además no hemos ido a la cena comunal. Eso, en el pueblo, se considera un desplante. Pero ¿por qué en las escuelas no se enseña ya la verdadera urbanidad? ¿Cómo les explico a esta gente, sin que se ofendan, que no tengo ganas de ir a cenar con ellos?. Antes, en los pueblos, las gentes se relacionaban muchísimo, celebraban las fiestas juntos, se casaban entre ellos o, como mucho, con los del pueblo de al lado. Hay que conservar las buenas costumbres, piensan los vecinos.
Yo creo que ya ha llegado el momento de quitarle todo el regusto bucólico al asunto. Asumámoslo, lo hacían porque no les quedaba otra. Estaban aislados, el pueblo más cercano a una hora andando: no había coche, ni televisión, ni transporte publico….
No soy mejor vecino porque me vaya a cenar e intente ser agradable. No es trágico no compartir gustos y aficiones con gente con la que solo me une que sus propiedades y las mismas están en el mismo término municipal.
Ser buen vecino no es eso. Ser buen vecino es una cuestión de urbanidad y de educación: no pisarle el césped, no tirarle la basura en el jardín, evitar que el perro (si lo tuvieras) se cague en su puerta….
Lo demás es intentar conservar artificialmente lo que se dio de forma natural en otra cultura, en otra manera de vivir.
Mientras tanto la orquesta se arranca por Sergio dalma.
1 comentario:
Me he perdido algo?
no entiendo la relación entre el texto y la imagen
lau
Publicar un comentario