6/23/2008

Domingo in-mejorada


Abajo (en la entrada anterior) podéis ver la historia del agricultor de Mejorada del Campo que esta construyendo una catedral.
Yo estuve allí y, os puedo asegurar, que no defrauda. Lo primero que llama la atención son las dimensiones. Supones que hay algo de exageración en todo esto. Pero no. Es de verdad. Este señor ha hecho (o esta haciendo) un pedazo de catedral. En lo que antes eran las afueras y ahora es el centro del lugar . En lo que antes era un tranquilo pueblo de hortelanos y hora es una espantosa ciudad dormitorio. La catedral se proyecta al cielo pero el cielo de Mejorada del campo no da tregua y cada diez minutos (o menos) un avión perturba la paz. Un sitio intrascendente con una obra de arte surrealista. Este tipo cae bien eso esta claro. Incluso a mí que, si pienso objetivamente, no puedo evitar afirmar que se trata de un fanático religioso con clara tendencia a la obsesión. Aún así me despierta simpatía.
Recorro la catedral, echo tres euros en el cepillo. El cuñao del autor da explicaciones a unos turistas, habla de su familiar, del impulso que ha supuesto el anuncio de acuarius (el lo llama coca-cola), de los comunistas (no entiendo las razones), del MOMA de Nueva York. La gente le ríe las gracias. Es domingo y por aquí circula mucho paisanaje. Si lo piensas fríamente estamos visitando una obra, eso si, sin casco ni medida de seguridad alguna, salvo una frase escrita a rotulador que anuncia prohibiciones varias.
El cuñao de la estrella cuenta una anécdota que me parece clarividente y que me ayuda a explicarme el fenómeno, dice el buen señor: “aquí vinieron unos alemanes y se quedaron admirados, y yo les dije, esto no tenéis cojones a hacerlo en Alemania”.
La frase fue coreada por la concurrencia. Esto no tenéis huevos a hacerlo vosotros. Claro que no. Esa es la clave. En Alemania no se hacen cosas así. La catedral de Mejorada de Campo, es algo netamente Español. Es la obra devun quijote fanatizado por su fe que, contra viento y marea, vence a los gigantes. Ole. El solo sin conocimientos, sin ayuda. Un caballero andante. Que más da que sea la Biblia y no las novelas de caballerias. Nuestro héroe. como el quijote, no entiende un mundo que ha dejado de tener fe. En un mundo que no es el que el cree que es pone en pie su obra. Todo hace pensar que la gente acabara riéndose de su obra. Durante años nadie entiende su catedral. Pero, de repente, pasa algo inesperado y todos, como Sancho panza, vamos a ver al caballero. Y ahí estamos oyendo las explicaciones de su cuñado. Jaleando sus proclamas. Echando dinero al cepillo. Allí, sin casco, sin chaleco, en medio de una obra que no tiene licencia, que no ha hecho un arquitecto, que no ha supervisado un aparejador. Sin ningún miedo. “ Esto no lo tira nadie” –dice uno- “esto lo protege Dios”-corrobora el otro. Allí los locos que produjo el loco. Creyendo que esa catedral no caerá nunca. Somos españoles. Viva don Justo Quijano.

No hay comentarios: