6/07/2008

carnucismo titánico

Al titanic lo destruyó un iceberg, muchos dicen que fue la arrogancia. La arrogancia es antipática, pero, en si misma, no hunde trasatlánticos. Otra cosa es cuando la arrogancia suplanta al cálculo de probabilidades y al uso del sentido común.
No conocer la resistencia real del acero de tu barco, no calcular bien las probabilidades de encontrar un iceberg, o no valorar la tosquedad de los sistemas de detección, etc. provocó la catástrofe del titanic.
La expo Zaragoza 2008 también usó del iceberg (y de la arrogancia) en su espectáculo inaugural. Siento pecar de inmodesto pero, desde que oí la idea de la ceremonia, supe que aquello iba a salir mal. Había una mezcla de arrogancia (siendo el autor Calixto bieto no considero necesario explicarlo) y, paralelamente de desconocimiento de lo que es un río. No se sabe de ríos en la expo del agua .
Meter un iceberg en medio la corriente para proyectar diapositivas con música de fondo me parece una insensatez artística. Pero además, y de eso hablamos ahora, es una temeridad. Mi abuelo lo decía muchas veces refiriéndose al Río Gállego: el río esta vivo, es traicionero y, sobre todo, no es nunca el mismo. Mi abuelo sabía cosas esenciales. Las sabían también los pastores y agricultores de Biescas que nunca levantaron ni una caseta al final de un cono de deyección de aguas. Años después alguien instaló allí el, tristemente famoso, camping de Biescas.
Lo dijo también Heraclito: Nadie pone un iceberg dos veces en el mismo río (salvo los responsables de la expo). O algo parecido. Todos: Heraclito, mi abuelo, y los pastores de Biescas tenían un saber, ancestral y profundo, que les llevaba a no perecer de arrogancia.
PD. Por cierto si ridículo ha sido el hecho del Iceberg más ridículo es que se diga desde la expo que la ceremonia, o plan b adoptado, es mejor ceremonia que la original. Sin comentarios

1 comentario:

Stultifer dijo...

Creo que al Titanic lo hundió un cubito de hielo en un vaso de ron-cola. Lo demás es una leyenda urbana interesante. Saludos