9/09/2008

carnucismo gremial: timos teatrales (1)



Tras muchos años en el teatro puedo hacer una metida descripción de timos teatrales.

Timo del director extranjero: probablemente el más desarrollado en España. Se aprovecha de nuestro secular complejo de inferioridad. Un director extranjero es una garantía comercial para cualquier compañía. Eso nos hace un potencial país receptor de fracasados internacionales con currículo inflado por la distancia y el desconocimiento-

Timo de la comedia del arte: Coartada perfecta para espectáculos de corte clásico. Presuntamente garantía de comicidad. Se suele combinar con la presencia de director extranjero. Según el programa de mano todos los directores son (alternativamente) los auténticos renovadores, revitalizadores, conservadores.. y toda una serie de “ores”. La cosa es que nadie tiene videos de hace 6 siglos. Todo vale. He visto más de cincuenta espectáculos de presunta comedia de arte. Sólo cuatro o cinco se parecían entre ellos. Me reí en dos de ellos.


Timo del festival internacional: Uno de los más burdos. Como el timo del director extranjero se basa en el complejo de inferioridad de los españoles. Si hay una compañía de fuera de España la cosa es mejor. Si un festival es internacional es mejor pensamos todos. ¿Qué hay que hacer para poder fardar de hacer o participar en un festival internacional? Pues muy sencillo contratar una compañía (buena, mala o regular) que tenga su código postal fuera de la península. Ya esta ya tienes un autentico festival internacional para presumir.

Timo de la creación de públicos: Coartada de organismos institucionales para montar una oficina, sacar un puesto de técnico y quizás otro de administrativo. He visto como se creaban y desaparecían estas oficinas. He asistido a charlas en festivales donde gentes sesudas hablaban del tema por la mañana mientras que a la tarde acudían 60 personas a la representación y nunca (léase bien nunca) he conocido una acción útil en este sentido.

Timo de los pankis (mejor decir coartada de los pankis) Cualquier director de teatro alternativo, de nuevos lenguajes, de vanguardia (timos de los que hablaremos luego)
Se sentirá muy orgulloso y lo difundirá a los cuatro vientos, el hecho de que pankis, hevis, batusis o cualquier otra gente extraña hayan estado alguna vez en una obra suya. Eso lo considerarán como un gran triunfo. Eso demostrara que su teatro esta vivo y le gusta a la gente. Eso significara que su teatro es el que hay que promocionar. Esto (que se suele admitir como argumento) es una de las cosas más entupidas y absurdas que un ser humano ha producido. El quijote es una obra maestra lo lean o no lo lean los pankis, y desde luego no son las tribus urbanas las que deciden sobre lo que es una obra maestra.
He visto a gente con litronas en espectáculos de, por ejemplo, la fura y no creo que eso demuestre otra cosa más que el nulo mensaje intelectual planteado, y la profusión de sonidos y luces propios de discotecas y conciertos, sumado a la publicidad y juerga mediática montada en torno al espectáculo hacen el resto.

No hay comentarios: