Una niña prematura muere. El padre llega tarde. Estaba comprando vitamina en el mercado negro. Le dan el minusculo cadaver y unos papeles. Intenta meterla en una caja de cartón pero esta es demasiado pequeña. Por fin consigue otra caja mas grande mete la niña en la caja de cartón y se la lleva.
Es un reportaje de documentos tv. Allí se cuenta la miseria en que estan sumidos los hospitales irakies. Un país que hace dos decadas tenía una sanidad modelo en su zona.
Ahora no. El reportaje cuenta como se ha malversado, robado, o simplemente desaparecido el dinero previsto para la reconstrucción de Irak.
Es triste contemplar que el mundo marcha así.Es triste, aunque agradable, vivir en el primer mundo rodeado de gentes con lo que se llama "conciencia social".
Son gente que conozco. No dire que son mis amigos, no lo serán nunca. Coincidimos en actos y en saraos. Los oigo hablar de la multiculturalidad (una palabra que les gusta mucho. Hablan también de lejanas injusticias. Leo lo que escriben sobre la utilidad social de las artes. Recorren en taxi la distancia entre dos ciudades si no hay avión o ferrocarril en clase preferente. Presumen de no tomar autobuses de línea. Presumen también de ser creadores independientes. Tienen subvenciones públicas (no se porque será) con las que nunca hemos soñado los creadores independientes.
Siempre que "se mojan" se aseguran un rédito publicitario, ponen verde a Dios si hace falta (que aqui lo encarna la COpe) a cambio unos minutos de gloria. Si no los reconoces por la profusión de lugares comunes en su discurso puedes hacerlo por sus maneras y formas de ejecutivo informal.
A veces coincido con ellos e incluso les sonrio, incluso comento con ellos el reportaje de la niña iraki,aunque sepa, lo sabemos todos, que, a cuenta del dinero que el estado da para la reconstrucción del teatro, piden una suite en lugar de individual. Son los mismos perros en distintos corrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario