10/24/2008

carnucismo comarcal


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La transferencia del primer bloque de competencias del Gobierno de Aragón a las comarcas ya se empieza a notar: estas instituciones han duplicado su gasto proporcional en personal en apenas cinco años. Los 17 millones que destinaban para este fin en 2003 suponían de media un 18% del presupuesto comarcal. Ahora, el gasto se eleva hasta los 50 millones, más de un 35%. Respecto al sueldo de altos cargos y asesores, también se observa una evolución: si por un lado el salario de los presidentes comarcales constituye ya un fenómeno generalizado, empieza a proliferar ahora la elección de cargos de confianza.

Hoy por hoy, el desembolso proporcional de las comarcas en personal alcanza ya al del propio Gobierno de Aragón, que este año destina también un 35% (1.950 millones) del gasto al capítulo primero del presupuesto. Mientras, supera por poco al del Ayuntamiento de Zaragoza (31%) y se sitúa muy por delante de las diputaciones provinciales, donde el pago de salarios apenas alcanza el 22%.

Prácticamente toda la masa laboral de las 33 comarcas aragonesas, en cualquier caso, la integran funcionarios y personal laboral, elegido presumiblemente tras un proceso de selección. En total, las comarcas aragonesas tienen este año 2.088 trabajadores, que vienen a llenar las demandas generadas por las primeras competencias transferidas: acción social, cultura, deporte, juventud, turismo, recogida y tratamiento de residuos urbanos, Protección Civil y extinción de incendios.

Este proceso comenzó en 2003, cuando entraron en vigor estas competencias. Entonces, las comarcas asignaron un 18% a gasto de personal. Tres años más tarde, ascendía al 27%, con 32 millones de euros. En 2008, este capítulo ha aumentado en otros ocho puntos. Así, 50 de los 142,5 millones que tienen en conjunto las comarcas de presupuesto va destinado al pago de salarios y nóminas. Es notable por otro lado la variación entre comarcas, desde el 60% que destinan los Monegros al 10% que asigna Cinco Villas, que sin embargo tiene bastante más población.

Comienza a ser habitual, por otro lado, la contratación de asesores y otros cargos de confianza. Aunque todavía continúa siendo un fenómeno aislado: de los nueve trabajadores eventuales que tenían en nómina las comarcas en 2005 se ha pasado a 19 este año.

Estas contrataciones, además, no siempre han estado exentas de polémica. Como en Tarazona y el Moncayo, donde la llegada de un asesor jefe y un asesor -ambos vinculados a los dos partidos del gobierno comarcal, PP y PAR- motivó el rechazo de los presupuestos de CHA. Ambas nóminas suponen para esta institución algo menos de 60.000 euros al año en total, un gasto que en opinión de los nacionalistas debía destinarse a "cuestiones básicas" como la "creación de más plazas de asistencia a domicilio".

Mientras, Comunidad de Calatayud aglutina el mayor número de cargos de confianza, con seis: un jefe de gabinete (29.000 euros al año), un gerente (la misma cantidad) y tres asesores de los partidos (23.000 euros cada uno).

Pocas comarcas más tienen -al menos, así figura en sus respectivos presupuestos- trabajadores eventuales. Cinca Medio ha contratado este año a un gerente con un sueldo de 42.000 euros, mientras que la Hoya de Huesca tiene en nómina un dinamizador cultural por unos 21.000 euros.

El sueldo de los presidentes

Entretanto, resulta ya habitual que las comarcas aprueben sueldos para sus presidentes. Así sucede por ejemplo en el Alto Gállego,Aranda, Jiloca, Jacetania, Maestrazgo, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja... Sus salarios varían de los 23.000 euros que cobra el máximo responsable del Aranda a los 51.500 euros que tiene de nómina anual la presidenta de la Ribera Baja. Hay sin embargo dos casos que llaman especialmente la atención: los dirigentes de Campo de Borja y de Bajo Aragón/Caspe se han asignado sueldos sin tener dedicación exclusiva. En ambos casos, sus emolumentos rondan los 40.000 euros, pese a lo cual mantienen abiertos sus respectivos despachos.

Finalmente, las comarcas empiezan a participar más activamente en empresas públicas. Así, se han creado entidades como Monegros Servicios Medioambientales (con unos 40 trabajadores a su cargo) o Servicios Integrales del Maestrazgo.

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