Leemos lo siguiente:
El Centro de Documentación Teatral (CDT) es una entidad del Ministerio de Cultura que elabora una base de datos con los recintos teatrales que hay en España. Si se miran los de las capitales de provincia, se descubren -por ejemplo- cosas previsibles como que Madrid, con 122, es la ciudad con más salas abiertas (seguida de Barcelona con 63) o que ciudades pequeñas como Cuenca o Soria cuentan solo con una.
Pero con Aragón aparecen algunos datos bastante sorprendentes. Para empezar, en el registro del CDT no consta en Teruel capital ni un solo teatro, y en Zaragoza las siete salas registradas dan una cifra bajísima de butacas disponibles para el número de habitantes. Mientras que la media de las capitales españolas es de 95 habitantes por butaca, en Zaragoza cada localidad se la tendrían que disputar ¡335 personas!. En el otro extremo, Huesca es la capital en la que el público potencial sale mejor parado: hay una butaca por cada 22 habitantes.
Lo de Teruel podría explicarse porque teatros como el Marín y el Maravillas ejercen en la práctica como cines y solo ocasionalmente como escenarios. Eso deja a la capital en un preocupante estado de falta de oferta teatral.
Pero lo más alarmante es el caso de Zaragoza, la quinta ciudad más poblada de España, que registra una cifra muy baja de localidades dedicadas a espectáculos teatrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario