leo con estupor la siguiente noticia:
nuclear-asco 22-04-2008
Los niños de ESO que visitaron Ascó no están contaminados por radiaciones
Ninguno de los cuarenta alumnos de ESO del colegio Maristas de Girona que visitaron el pasado 4 de abril la central nuclear de Ascó, ni tampoco los cuatro adultos que les acompañaban, está contaminado por radiaciones, a pesar de la fuga registrada en la central, según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Las instalaciones de esta central, situada en la citada población tarraconense, registraron el pasado 29 de noviembre un escape de partículas radiactivas procedentes de la ventilación de la planta atómica, aunque el incidente no se conoció públicamente hasta principios de este mes.
El CSN ha informado esta noche en una nota de prensa de que 'se ha completado en el día de hoy el control de la contaminación a los alumnos, profesores y conductor que participaron en la visita del colegio de los Maristas de Girona a la central nuclear de Ascó (Tarragona)'.
'En todos los casos se ha constatado que ninguna de las personas tiene contaminación radiológica', añade la nota.
Esta noticia me crea multitud de preguntas:
¿por que se lleva a los niños a una nuclear como si fuera el Reina Sofía?, ¿qué interes tiene una central nuclear por dentro?,¿no seria mejor llevarlos al teatro?, por ejemplo, o ponerles un documental de cómo funcionan estos sitios (y así se ahorran también el autobús), o, simplemente, dejarlos en el recreo.
No hay que mandar a los niños a meter el dedo en la llaga, en este caso el dedo en los botoncitos. Un niño absorbe más radiación que un adulto, pero les da igual. La energía nuclear es segura- dicen- toca un accidente cada “nosecuantosmilaños” . El problema es que llevamos poco más de sesenta años y ya nos han tocado los accidentes de los mil primeros años. ¡Que mala suerte¡.
Si hay peces muertos en los ríos de alrededor es casualidad, si hay más casos de cancer en los pueblos vecinos es que interpretamos mal la estadística, si los que trabajan tienen problemas de fertilidad…¿Cómo se puede demostrar eso?.
Pues así estamos, y cada día sabemos un dato más. Son las constantes del género: mentiras y opacidad informativa. Todavía dicen que en Chernobyl murieron “treintaitantos”
Si queréis informaros más sobre CHERNOBYL Y LA ENERGIA NUCLEAR es impresionante el libro:
ALEKSIEVICH, SVETLANA
LA PLEGARIA DE CHERNOBYL: CRONICA DEL FUTURO
o la versión teatral que hizo Producciones Viridiana (viridiana.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario