4/26/2008

CARNUCISMO HISTORICO E INMEMORIAL: SAN JORGE Y EL DRAGON (RELACIÓN SI LA HUBIERA)


El día de San Jorge en Aragón se habla de dragones.En algunos pueblos se representan tradiciones supuestamente ancestrales donde se mata al dragón. A veces, políticos y periodistas de medio pelo, hablan sobre el ejemplo de San Jorge y el dragón como simbolo repetido en la historia aragonesa. El gobierno de Aragón encargo un montaje teatral a una empresa catalana para conmemorar este fasto y, naturalmente, salía un gran dragón.
El problema es que esta leyenda no tiene nada que ver con Aragón.Aunque haya páginas catalanas que digan que, la muerte del dragón, fue por amor a una princesa que iba a ser devorada, y que, por eso, San Jorge en Cataluña es el patrón de los enamorados.
Es todo una majadería, la relación de San Jorge con Aragón viene de la importante BATALLA DE ALCORAZ tuvo lugar en el año 1096 en las cercanías de Huesca. El ejército aragonés asediaba la ciudad, dirigido por el rey Sancho Ramírez, desde el campamento establecido en el cerro de San Jorge. El combate queda trabado cuando llegan las tropas musulmanas desde Zaragoza y en él pierde la vida el rey Sancho Ramírez. La tradición asegura la aparición de San Jorge en la batalla, ganada por los cristianos. Huesca se rindió a continuación al rey Pedro I:

"...invocando al Rey el auxilio de Dios nuestro señor, apareció el glorioso cavallero y martir S. George, con armas blancas y resplandecientes, en un muy poderosos cavallo enjaeçado con paramentos plateados, con un cavallero en las ancas, y ambos a dos con Cruces rojas en los pechos y escudos, divisa de todos los que en aquel tiempo defendían y conquistavan la tierra Santa, que aora es la Cruz y habito de los cavalleros de Montesa.
Y haziendo la señal al cavallero que se apeasse, començaron a combatir ambos a dos tan fuerte y denodadamente contra los Moros, dandoles tan mortales golpes, el uno a pie, y el otro a cavallo: que abriendo carrera por do quiera que yuan, recogían y acaudillavan los Christianos. El cavallero que traxo el santo martir, dize la historia de S. Iuan de la Peña alegada por Çurita, que era Aleman, al qual en aquel día y hora peleaba en Antiochia con los demas cruzados, mataron los moros el cavallo, y lo rodearon para matarle; y a este punto le apareció el gloriosos S. George, sin que el buen cavallero Aleman entendiese ni supiese quien era ... y ayudole a subir en las ancas de su cavallo, y sacole de su batalla, y subitamente lo transporto a Aragón, al lugar donde era la batalla del Rey don Pedro con los Moros, y señalole que se apeasee y peleasse....
Espantaronse los enemigos de la fe viendo aquellos dos cavalleros cruçados, el uno a pie, y el otro a cavallo: y como Dios les perseguía empeçaron de huyr quien mas podía. Por el contrario los Christianos, aunque se maravillaron viendo la nueva divisa de la Cruz: pero en ser Cruz se alegraron, y cobraron esfuerço hiriendo en los Moros: y assi los arrancaron del campo y acabaron de vencer" (La batalla de Alcoraz según Diego de Aínsa, 1619).
Es una leyenda de ciencia ficción, un caballero aleman lucha en Antioquia y es salvado por San Jorge que lo lleva a una batalla en Aragón los moros al ver la figura del santo huyen a la desbandada.
Tras Alcoraz, y sobre todo a partir del siglo XIII, se populariza la protección de San Jorge sobre la Corona de Aragón, dando lugar a nuevas tradiciones sobre apariciones en combates. Jaime I, cronista y rey, cuenta que en la campaña contra Valencia algunos nobles y caballeros entre aragoneses y catalanes le explicaron que cuando ellos "estuviesen en un monte que ahora se llama Santa María del Puig, y contra ellos viniese toda la morisma, en la gran batalla se que se entabló entre ellos, se apareció San Jorge con muchos caballeros del paraíso que ayudaron a vencer en la batalla en la que no murió cristiano alguno".
El mismo Jaime I narra que en la conquista de Mallorca, "según le contaron los sarracenos, estos vieron entrar primero a caballo a un caballero blanco con armas blancas". Para el rey este caballero fue San Jorge, "pues encuentro en otras historias que en otras batallas lo han visto muchas veces cristianos y sarracenos".

Los cruzados habían traído desde Tierra Santa, donde San Jorge era famoso por sus proezas, el valor de lo maravilloso y la cortesanía que el santo representa. La condición de caballero y esforzado guerrero de San Jorge abocaba lógicamente su patrocinio sobre los ejércitos aragoneses empeñados en la Reconquista durante siglos.
Si alguien ha llegado hasta aquí en la lectura es posible que piense: si tanto la historia del Dragón como la de la batalla se supone que son mentiras: ¿Qué más da una u otra?.
A mi no me da igual, vivir en una región que no es capaz de explicar a sus ciudadanos el origen de su día nacional. Políticos, periodistas, maestros, teatreros…todos. ¿Por qué nadie lo explica?. Se hace la fiesta: reparto de longaniza, circo gratis en las plazas, jotas y vino de garrafón. Y no somos capaces de explicar mínimamente el origen de la fiesta que celebramos, de reflexionar sobre lo que significa. ¿Cómo vamos entonces a explicar y entender nuestra historia?
Así somos, durante meses nos manifestamos contra un proyecto de trasvase del Ebro, el proyecto era una barbaridad y podía haberse explicado con tranquilidad, pero una vez más se prefirió usar el Dragón. El grito “se nos llevan el agua” se escucho entre las bandurrias y allí que nos imaginábamos todos a los levantinos levantiscos viniendo a nuestras casas y cerrándonos el grifo. Ahora se ha descubierto que el Dragón no existía, y la historia se ha vuelto contra quien la uso. Con lo fácil que hubiera sido enseñar historia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

señor J.,

llego aquí desde el blog de su señora. A ella ya le he dicho que me encantó que A. escribiera sobre usted hace unos meses, porque así fue como pude reencontrarme con el titiritero carnuzo.

El caso es que en aquel momento no apunté las direcciones web y cuando quise hacerlo se habían esfumado.

Bueno, que soy Ana. Estuve en Albarracín en el 2004 (creo); el año de los juanolos (Judith, Fran, Estrella), de los hermanos enfadados con el mundo (Gorka y Manu, al final se reconciliaron con él)... yo fui con mi hermana menor, Cristina, cuando acabó el campamento nos llevaste a Teruel (pistas, pistas) y te recuerdo a menudo. Eso también se lo he dicho a L., y es muuuuy verdad.

Ya te contaré, que estoy a medio desayuná!!

Besos besos.